España es campeón y es el triunfo de todo un país. Todos fueron claves, desde el catalán Xavi Hernández hasta el vasco Xabi Alonso. Todos se pusieron la roja, azul en la final, y la sudaron, pero con calidad, tocando con arte al balón ante la patada artera a la que recurrió Holanda, muy lejos de ese gran equipo de Cruyff, Nesskens y otros legendarios.
España es campeón y ahora su camiseta ya puede tener una estrella sobre su escudo. Y no se esperó mucho. En la entrega de la copa, que recibió muy emocionado Casillas, todos los jugadores ya la lucían orgullosos. Se han convertido en el octavo miembro de ese selecto club de campeones mundiales.
España es campeón y estos 23 futbolistas son ídolos de todo un país. Como lo son los de la selección de Basket, actuales campeones del Europa y del mundo. Como lo es Rafael Nadal número uno en el tenis. Como lo es Fernando Alonso, bi campeón mundial en Fórmula 1. Como lo es Vicente Contador, el mejor ciclista del mundo. Como lo son Edurne Pasaban y otros grandes que hoy tiene el país de la península.
España es campeón, es cierto, no es un sueño. Pero mañana será otro día. Mañana continuarán habiendo mas de cuatro millones de desempleados. Mañana los inversores seguirán desconfiando de España y el diferencial con el bono alemán seguirá sobre los doscientos puntos. Mañana el IBEX no podrá recuperar los diez mil puntos. Mañana seguiremos pagando esos dos puntos porcentuales mas del IVA que lo venimos haciendo desde el uno de Julio. Gozemos entonces el título que mañana será otro día.