domingo, diciembre 18, 2011

EL NO DE LA CITY AL PACTO FISCAL DE LA UE

Una de las consecuencias de la última cumbre realizada por la Unión Europea los pasados 8 y 9 de diciembre, fué el veto del Reino Unido a las medidas de integración fiscal de la eurozona, posición sostenida por David Cameron, Primer Ministro británico.
Esta desición se corresponde con una defensa de los privilegios de la City londinense, considerado "el feudo sin alma de las finanzas" (1) y que lo conforman el conglomerado de bancos, compañías de seguros, entidades financieras, especuladores y bufetes de abogados que alberga esa pequeña área de tres kilometros cuadrados del gran Londres y cuya población en la actualidad no supera los 10.000 habitantes.
¿Porque influye tanto la City en las desiciones de Cameron? Obviamente que tiene que tener un gran poder para provocar la ruptura de la Unión Europea, el aislamiento del Reino Unido y ganarse la enemistad de sus dos aliados mas fuertes (Francia y Alemania) en su zona natural de influencia. En la City se encuentran oficinas de mas de 500 bancos, compañías de seguros y reaseguros tan poderosas como la Lloyds, el London Stock Exchange (Bolsa de Londres), el Banco de Inglaterra y las múltiples firmas que especulan en divisas, hedge funds (2), eurobonos, materias primas, energía, metales preciosos, futuros y todo lo demas. Su poder es tal que solo Wall Street puede hacerle sombra.
Esta estructura hace que La City aporte casi el 10% de los ingresos del tesoro británico en concepto de impuestos, un 8,5% del PIB, un 34% del comercio de la nación, medio millón de trabajadores que se congregan diariamente en sus edificios aparte de otra cantidad similar de trabajadores de manera indirecta como secretarias, mensajeros, limpieza, etc. Esto gracias a que gestionan el 80% de los hedge funds ó fondos de inversión de alto riesgo de toda Europa, fusiones y adquisiciones por mas de un billón de euros al año, abogados que en conjunto cobran mas de 1.500 millones de euros anuales y bonus que en los años buenos superaron la barrera de los 10.000 millones y que se siguen pagando generosamente pese no solo a la crisis sino al rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes que, por otro lado, estan perdiendo sus trabajos y viendo reducido drásticamente su poder adquisitivo.
Pero eso no es todo. Su peso político es notorio, dejando de lado que el padre de David Cameron fué brocker de la bolsa, las empresas de la City son los mayores contribuyentes al Partido Conservador, aportando el 25% de todos los ingresos que reciben los tories (3). Ello justifica la negativa de Cameron al acuerdo de Bruselas, buscando apartar a la City del rigor fiscal que contempla la UE y también de cualquier impuesto o regulación a las transacciones financieras. La palabra regulación es una maldición para la City y para los tories, por ello Cameron no dudó un momento en blandir su espada como un caballero, en "defensa del honor y de los intereses del capitalismo anglosajón"(4).
Asi, Cameron se ha convertido en un villano para los defensores del proyecto comunitario, pero en un héroe para los euroescépticos conservadores, quienes fueron los que lo llevaron al poder del partido en 2005, paso previo para llegar a la 10 de Downing Street (5). El tiempo dirá como este aislamiento afectará a la poderosa industria financiera británica.
---------------
(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/13/economia/1323793254.html
(2) http://www.cluboptima.biz/inversiones/que_es_un_hedgefund.htm
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Tory
(4) http://www.lavanguardia.com/economia/20111218/54241235555/economia-britanica-vive-muere-city.html
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/10_de_Downing_Street