lunes, noviembre 19, 2012

PARA ENTENDER A LA FRANJA DE GAZA

La Franja de Gaza es un pequeño territorio de forma rectangular, con poco menos de 40 km de largo por 10 km de ancho, que le proporcionan apenas 360 km2 de terreno. Esta situado en el Medio Oriente, extendiéndose entre las costas mediterráneas de Egipto é Israel, países con quienes limita. Sus recursos naturales son limitados, poseen una estrecha franja costera, un interior montañoso y desértico y en el que el agua es un bien muy preciado. Su población, que era de 380.000 en 1967 ha pasado a mas de un millón y medio de habitantes en la actualidad, la mayoría refugiados o descendientes de refugiados palestinos (de allí el odio de su población a Israel), Debido al bloqueo impuesto, su tasa de desempleo es de 40 % y el 80% de su población viven en pobreza extrema y dependen de la ayuda humanitaria.

Esta región perteneció, entre 1917 y 1948, al Mandato Británico de Palestina. Luego de la partición de Palestina entre árabes y judíos, que realizó la ONU para formar el estado Israelita, la franja fue asignada al estado Palestino. Sin embargo, al terminar la guerra árabe-israelí de 1948, el territorio quedó ocupado militarmente por Egipto. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, apoderándose de esta manera de la totalidad del territorio de la Palestina que pertenecieron al Mandato, pero que Israel no los anexionaría por la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí.

El año de 1993, se firman los Acuerdos de Oslo y el 80% del territorio pasa a poder de la Autoridad Nacional Palestina. Estos acuerdos preveían la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y de Cisjordania y el derecho de los palestinos al autogobierno, pero las cuestiones acerca de los refugiados, los asentamientos israelíes en la franja, las fronteras y la situación de Jerusalén, que tanto Palestinos como Israelitas reclaman como capital de sus estados, fueron excluidos. A pesar de todo, los ultranacionalistas clamaron traición y en 1995 fue asesinado el Primer Ministro israelí Isaac Rabin por un extremista judío.

En vísperas de llegar al nuevo siglo, el año 2000, el entonces líder opositor israelí, Ariel Sharón visita, con el permiso del Jefe de seguridad palestina de Cisjordania, la Cúpula de la Roca, lugar de culto para el islam, lo que provoca numerosos incidentes, al ser considerado por los palestinos como una agresión. Estos enfrentamientos se expandieron por toda el área árabe de Jerusalén, iniciándose así la segunda Intifada (levantamiento de los palestinos). Como respuesta a esto, el ejército israelí realizó numerosas incursiones de represalia en la Franja, ocuparon algunos territorios que habían liberado antes, instalaron nuevos puestos fronterizos y restringieron el ingreso de personas desde la Franja a su territorio. En esta intifada se generalizan los ataques con bombas suicidas. Los israelíes responden con asesinatos extrajudiciales de dirigentes palestinos.

A principios del 2004, el Knéset (parlamento israelí) aprueba el Plan de Retirada o Plan de Desconexión, que se lleva a cabo en la segunda quincena de agosto del 2005, que elimina toda presencia civil israelí de la Franja así como la de cuatro asentamientos de la parte norte de Cisjordania, pero reservándose el ejército israelí el control de las fronteras, de la decisión sobre lo que entra y lo que sale de ese territorio, del espacio aéreo y naval de toda la Franja de Gaza, del suministro de combustibles y agua así como la posibilidad de llevar a cabo incursiones militares en su interior cuando lo crean oportuno.

En el 2006, el movimiento islamista radical Hamás gana las elecciones parlamentarias, obteniendo el 65% de los escaños. En junio del 2007, luego de las violentas luchas intestinas entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente Abbas y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cae bajo control de este último grupo. El mundo occidental suspende la mayor parte de su ayuda a la Franja é Israel declara a Gaza en septiembre del 2007 como “territorio hostil” é impone restricciones adicionales cortando el suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua.

En este panorama era obvio que algo mas grande iba a suceder. El 27 de diciembre del 2007 se inicia la operación “Plomo Fundido”, mas conocido como “la Masacre de Gaza”, cuando los israelíes realizan una ofensiva por aire, tierra y mar, precedidos de férreos bombardeos sobre la Franja y que finalizaron recién el 18 de enero del 2009. Este conflicto provocó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí, muriendo 1.434 palestinos a consecuencias de los bombardeos, de los cuales 960 eran civiles, 288 menores de dieciocho años.

Al llegar al 2010, la situación en Gaza era desesperante debido el bloqueo impuesto. El 31 de mayo de aquel año, la marina de Israel asaltaron en aguas internacionales a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro derechos humanos Free Gaza, que llevaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de gaza. Como resultado de esta acción, nueve activistas resultaron muertos y más de treinta heridos.

El conflicto actual se inicia cuando el 14 de octubre pasado la aviación israelí asesina a un líder salafista en la Franja de Gaza, argumentando que pertenecía a Al-Qaeda. Luego, en pleno conflicto, el emir de Catar visita la zona de Gaza y los hebreos ven en esta visita una fuente de financiamiento del gobierno de Hamás. La respuesta no se hace esperar y empiezan los bombardeos a la Franja. Es el 14 de noviembre en que Israel realiza su ataque mas hiriente, asesinando a Ahmed Yabari, máximo responsable militar de Hamás y uno de los mandatarios mas influyentes de la agrupación, considerándolo ellos como un acto de guerra e iniciándose la escalada de violencia.

Hasta el momento las fuerzas de Hamás están cambiando la historia de este conflicto. Es la primera vez que cohetes lanzados desde Gaza llegan a las cercanías de Tel Aviv, el corazón económico de Israel y que siempre permanecía al margen de estos problemas, a pesar de tenerlos a solo 20 km. Ahora las alarmas vuelven a sonar desde que en 1991 Saddan Hussein los atacó con misiles Scud en represalia por la Guerra del Golfo. Otra ciudad que se consideraba inmune era Jerusalén, que al ser un tercio de su población palestina y tener dentro de su área a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para el islam, nunca fue objetivo militar, como si lo esta siendo ahora, donde las alarmas también suenan en cada momento provocando pánico en la población. Aunque los cohetes que posee el brazo armado de Hamás han aumentado de alcance y tienen mas potencia que los de años anteriores, están muy lejos de igualarse al enorme arsenal que posee el poderoso ejército israelí.

Aunque todavía no se ha producido, la temida incursión terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza ahondaría el problema y elevaría enormemente el número de víctimas. Urge entonces una amplia intervención internacional, que aborde las raíces del conflicto, dando respuesta a la cuestión palestina y atendiendo a los legítimos derechos de las partes. Décadas de enfrentamientos han creado un ambiente de desconfianza mutua que dificulta el diálogo. La tarea entonces no es fácil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, pero sería mejor extenderlo mas hacia atrás, desde los tiempos bíblicos. Asi, habría una comprensión mejor y mas completa del tema.